5 beneficios de certificar ISO 9001:2015

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Certificar ISO 9001 permite controlar de manera más eficaz los procesos de las empresas y mejorarlos, aumentando la productividad y reduciendo los costos.


A continuación le presentamos 5 beneficios que puede obtener al implementar y certificar ISO 9001:2015 en su empresa.

1. Fomenta una cultura basada en la mejora continua

La cultura de mejora continua es un principio básico de la gestión de la calidad en ISO 9001. En estos casos la organización reduce el impacto y aumenta la rapidez para su resolución.

Adoptar esta cultura genera una mayor eficiencia y ahorro de costos.

Se debe conseguir una práctica natural en los colaboradores y que se permita una curva de aprendizaje de las buenas prácticas que con el tiempo pueden irse perfeccionando.

2.Mejora la satisfacción del cliente

La organización deja de enfocar su atención en el producto y la orienta hacia el cliente.

Debe conocer lo que le motiva, los valores, sus expectativas, su estilo de vida, su comportamiento y sus opiniones.

Una de las medidas comunes de satisfacción del cliente son las quejas de clientes. Muchas veces el cliente, incluso insatisfecho, no se pone en contacto con la empresa para reclamar o sugerir mejoras.

Por ello, la empresa debe crear un canal de comunicación que encuentre los factores que generan insatisfacción y actuar sobre la información recogida.

3. Mejor integración de procesos

A través del Enfoque de procesos la norma enfatiza la importancia de pensar en procesos más que en funciones y actividades aisladas.

La obtención de la certificación ISO 9001, aporta mejoras en los procesos empresariales internos, reduciendo el re-trabajo y los residuos, aumentado la calidad de los productos. 

El flujo mejorado del proceso puede ser usado para hacerlo más eficiente, cometer menos errores lo cual puede producir ahorros en costos.

En el largo plazo, es común comprobar el aumento de ingresos de la organización, ya que los clientes se convierten en leales y fieles, lo que conduce a la llegada de nuevos socios comerciales.

4. Mejora de su credibilidad e imagen

La certificación ISO 9001 aporta una imagen nueva al mercado, demuestra que la organización se preocupa por la forma en que es vista por sus clientes. Además, les enseña que quiere mejorar continuamente, está abierta a nuevas oportunidades y asociaciones.

Por supuesto, los mercados son más receptivos a los jugadores que cuentan con la certificación, en determinadas industrias puede incluso impedir participar a los que no la poseen.

5. Compromiso de los empleados 

¿Quién mejor que la gente que trabaja con los procesos para identificar las áreas que necesitan mejoras, y para ayudar a probar las mejoras una vez que son implementadas?

Tener profesionales enfocados y comprometidos representa una ventaja considerable. Un equipo motivado, transmite esa motivación a los proveedores y a los clientes.

Contar con empleados comprometidos le ayudará a Mantener el orden y equilibrio en los equipos de trabajo. De esta forma, el profesional se sentirá motivado para trabajar mejor, revisar sus conceptos y abrazar los cambios que implica la certificación.

En este punto debe considerar La importancia de la capacitación en la empresa, una buena manera de generar compromiso en las personas.

¡Conozca mas nuestro producto!

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin