ISO 31000: Gestión del Riesgo

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Identifica y analiza las amenazas para tu negocio en una etapa temprana

Crea una política proactiva de gestión de riesgos y oportunidades que los haga controlables, y minimiza el impacto negativo de los mismos.

Las organizaciones, no importa cual sea su tamaño, actividad o sector en el que se integran, afrontan continuamente una serie de amenazas que pueden poner en grave peligro la consecución de sus objetivos y comprometen su estabilidad en términos de rendimiento económico, profesional, ambiental y social.

El enfoque basado en riesgos permite a una organización determinar los factores que podrían causar que sus procesos y protocolos se desvíen de los resultados planificados, para poner en marcha controles preventivos que minimicen los efectos negativos y maximicen el uso de oportunidades a medida que surjan.

La enorme dependencia de las Tecnologías de la Información en el día a día de las empresas, hace que una buena parte de las amenazas se centren en éste departamento.

El estándar ISO 31000 brinda principios, guías a seguir, un marco de trabajo y un proceso de gestión del riesgo, de cara a facilitar el logro de objetivos, mejorar la identificación de oportunidades y amenazas, así como para asignar y utilizar eficazmente los recursos necesarios para el tratamiento del riesgo.

Es un documento de carácter eminentemente práctico, que pretende orientar a las organizaciones en el desarrollo de su propio enfoque respecto a la Gestión del Riesgo. Hay que tener claro, que no se trata de un estándar al uso, como otro tipo de normas ISO como la 9001 o la 14001, ya que la ISO 31000 por ahora, no es certificable. En sentido estricto se trata de un documento guía, diseñado para ayudar a las organizaciones en la implantación y desarrollo de sus Sistemas de Gestión del Riesgo.

Beneficios de ISO 31000

– Mayor probabilidad de alcanzar objetivos
– Identifica amenazas y oportunidades
– Decisiones más acertadas
– Mejora eficiencia y eficacia
– Más control
– Estimula y apoya el aprendizaje
– Cumplimiento de la legalidad
– Mejora la seguridad y medio ambiente

ISO 31000: UN ESTÁNDAR PENSADO PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS EMPRESARIALES
  • Identifica y gestiona Riesgos y Oportunidades
    De esta manera se aumenta la probabilidad de alcanzar los objetivos, con un nivel de amenaza controlado que minimice posibles pérdidas.
  • Desarrolla una estrategia especializada
    ISO 31000 crea valor en la compañía, estableciendo una base fiable para la toma de decisiones y la planificación.
  • Fomenta la proactividad en lugar de la reactividad
    Esto permite ir un paso por delante de las amenazas, evitando su ocurrencia y minimizando su impacto en el caso más desfavorable.
  • Se integra en los procesos corporativos
    La Gestión de Riesgos no debe ser interpretada como una actividad aislada sino como parte de los procesos principales de la compañía. De no ser así, su implantación fracasará.
  • Contribuye a la eficiencia
    La perspectiva de disponer de un plan de contingencia de cara a minimizar los riesgos, ayuda a la obtención de resultados fiables.
  • Facilita la mejora continua
    El estándar ISO 31000 presta atención a la evaluación del desempeño y mejora sobre la Gestión del Riesgo. Las medidas recomendadas en tal caso (reaccionar, evaluar, implementar cualquier acción necesaria, evaluar la eficacia, hacer cambios si es necesario) hacen un buen trabajo de ilustrar el principio de la mejora continua.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

© 2024 – ISO4docs Todos los derechos reservados.

Diseño web ITAE | Agencia de Marketing Digital.